"VALCHETA" PORTAL DE LINEA SUR

Nuestra localidad es considerada "El Portal de la Linea Sur" de la provincia de Rio Negro. Su mayor industria es el Campo y una vasta zona rural que hace su mayor riqueza laboral. Hoy creemos es una localidad muy pujante, con muchos deceos de ser un pueblo muy importante, no solo por su belleza sino tambien por su gente que cada dia va entendiendo que Valcheta "Puede". Nosotros, los "cristianos" de Valcheta, y especificamente quienes componemos la Iglesia Evangelica Pentecostal Argentina, estamos convencidos que con el aporte de todos, es posible lograr cambios y hacer de este, un Pueblo Bendecido. El de la Linea Sur de nuestra Provincia.
Los arroyos que se forman de la nieve invernal dan lugar a pequeños valles que circundan la meseta donde se asientan las poblaciones, curtidas por las amplitudes térmicas, que en invierno pueden bajar a 25 grados bajo cero y en verano superan los 35 grados.
Son cerca de cien familias las que viven de la cría del ganado y la caza de animales en este desierto de piedra y monte bajo, entre cerros y lagunas donde el viento sopla fuerte.
Este impresionante y misterioso accidente geográfico despertó la curiosidad de profesionales y técnicos desde 1919, y aún guarda algunos secretos en sus diversos y únicos caracteres geológicos, morfológicos y ecológicos...
Existen exclusivas comunidades vivas terrestres y de agua dulce. Por ejemplo, en el arroyo Valcheta, que constituye un lugar de recreo, vive la mojarrita desnuda. Está considerada especie vulnerable y es el único pez autóctono de la región, cuyo descubrimiento se remonta a principios de siglo. Su nombre se debe a la falta de escamas de los ejemplares adultos.
Asimismo la meseta de Somuncura suma un atractivo morfológico en cuanto a los accesos, ya que los paredones de lava, abruptos y escabrosos, la convierten a lo largo de gran parte de su perímetro en una especie de castillo o fortaleza.
Por otra parte, el pueblo de Valcheta, situado en el valle del arroyo del mismo nombre, constituye una interesante opción para visitar. Se lo conoce como el oasis rionegrino, porque, enclavado en medio de la meseta, presenta un paisaje totalmente distinto. El viajero que llega se encuentra de improviso con una vegetación boscosa y alamedas, con plantaciones frutales y alfalfares de un verde profundo... A todo esto hay que sumarle la atención de los lugareños, que es proverbial en toda la meseta: el turista es siempre bienvenido y atendido cordialmente.
En esta localidad de 3.500 habitantes se realiza en el mes de junio la Fiesta de la Matra, que es el tapiz tejido en telar por los Mapuches. No deje pasar el Museo Regional de Valcheta donde hay, por ejemplo, huevos fosilizados de dinosaurios. Como se dara cuenta, Valcheta es una localidad digna de ser visitada. No se arrepentira.